El camino hacia la construcción como docentes

El camino hacia la construcción como docentes

Lo que Joshua, Lil, Janis y Jes nos cuentan

A partir del relato de Joshua, Lil, Janis y Jes, profesores de primaria, y tras un proceso analítico y hermenéutico, el libro invita a comprender sus procesos de construcción identitaria y reconocer la complejidad de los factores que afectan su desarrollo tanto en lo interno como en lo social. Desde el contexto familiar adquieren atributos, comportamientos y creencias que, transformándose a través de la vivencia personal, conforman su autoconcepto y guían su vocación en diversas etapas. En este convertirse en y ser docente, la autorregulación se hace presente en lo personal y lo profesional, pues los cuatro combinan armoniosamente lo emocional con lo cognoscitivo; así como los patrones de comportamiento cuasiautomáticos con su reconfiguración y la invención de otros nuevos. Esto les permite atender contingencias y tropiezos, manejar la angustia y el estrés, e imponerse nuevos retos usando los recursos disponibles para mantener el equilibrio. Todo ello arropado en una marcada generosidad hacia los estudiantes y la comunidad escolar.

  CÓMO CITAR

eBook

Acceso abierto

EDU042000 EDUCACIÓN > Ensayos
JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
JNLB Sociedad y ciencias sociales > Educación > Escuelas > Escuelas primarias e intermedias
371.1 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Personal docente y docente
371.2 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Administración y gestión escolar
  • Nombre
    • Margarita Rodríguez Gómez

    • Información de autor disponible próximamente.

  • Nombre
    • Martha Leticia Guevara-Sanginés

    • Información de autor disponible próximamente.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares