La contienda de la educación II

Educación estética para la emancipación. Una fantasía exacta

A la luz de la importancia y relevancia que se le otorga hoy en día a la educación para vislumbrar la posibilidad de acceder a una sociedad cualitativamente distinta, indagamos por las causas que condujeron a la instrumentalización de la razón en la época contemporánea para ver si aún bajo estas condiciones la educación puede cumplir las tareas que se le pretende asignar. La presente obra continúa con el estudio del problema sobre la educación que se aborda con anterioridad en La contienda de la educación. Ensayo para una teoría crítica de la educación (Petrova, 2015). En concreto, es la Dialéctica negativa (1966), propuesta por Theodor W. Adorno, la que nos proporciona el método que puede conducirnos a denunciar la racionalidad instrumental –la razón cernida en aquella parte de la realidad únicamente susceptible de ser domesticada por medio de la conceptualización– para permitir al pensamiento ir más allá de tales reduccionismos.

EDU042000 EDUCACIÓN > Ensayos
JN Educación
370.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Filosofía, teorías, aspectos generales
    • Gergana Petrova

• Doctora en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Ha publicado artículos y libros sobre teoría crítica de la cultura. Entre sus últimas publicaciones destacan La contienda de la educación II, Crítica e identidad, Constelaciones y campos de fuerza en la teoría crítica actual. Actualmente pertenece al SNI Conacyt y es tesorera de la Asociación Filosófica de México.