La desamortización civil en villas y ciudades, siglos XVIII y XIX

El presente libro emana del Seminario “La desamortización civil en villas y ciudades de México, siglos XVIII y XIX”, en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Se aborda una de las interrogantes que aún permanece entre los estudios sobre la desamortización civil en México y, en general, en Hispanoamérica: el papel de los ayuntamientos de las ciudades en el proceso de individualización de la tierra. Buena parte de los capítulos que conforman este libro revisan, en menor o mayor medida, la relación entre la administración de las tierras municipales y la hacienda local, y confirman cómo, desde finales del siglo XVIII, a la luz de las reformas borbónicas, las corporaciones identifican en la propiedad y el usufructo de sus bienes un nicho de oportunidades económicas. Asimismo, resulta revelador el hecho de que fue difícil aprovechar al máximo las ganancias de dicho usufructo. En suma, el conjunto de capítulos que conforman este libro abren un conjunto de vetas de investigación sobre la desamortización en las ciudades y deja el campo abierto para nuevas preguntas que avancen hacia otros procesos, por ejemplo, las reformas agrarias que tuvieron lugar en algún momento de la primera mitad del siglo XX en algunas partes de Hispanoamérica, lo que conllevó, por un lado, a ralentizar el perfeccionamiento de la propiedad y, a la vez, a la institucionalización de múltiples derechos de propiedad que convivían unos al lado del otro, muy similar a lo que sucedía antes de la desamortización.

HIS054000 HISTORIA > Historia social
NHTB Historia social y cultural
909.7 Geografía e historia > Historia mundial > Historia mundial > Siglo XVIII, 1700-1799
909.8 Geografía e historia > Historia mundial > Historia mundial > 1800-