La palabra y los días

Estudios sobre prensa y literatura mexicana

El estudio de las revistas literarias supone una mirada curiosa hacia el pasado. Signadas por el cambio y la contingencia que implica el tránsito urgente de un número a otro, las revistas literarias abrazan un tiempo propio, un tiempo en movimiento que, sin embargo, aparece suspendido ante los ojos de quien regresa a ellas. En las revistas se redescubre la actualidad del pasado y se inaugura el presente, se explicitan las afinidades y se clarifican las diferencias, se estrechan lazos y se fraguan enemistades, se pulimentan las poéticas y se muestra la obra en proceso, por ello su examen suele entregarnos una imagen ajustada, corregida o novedosa de un determinado momento literario. Esta obra reúne seis estudios sobre revistas como Savia moderna, Sagitario, Barandal y Ábside, unidos por el hilo de una curiosidad insatisfecha que ha llevado a los autores en busca de nuevas imágenes de nuestra historia literaria, una historia en movimiento permanente que aún conserva momentos sin explotar.

LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
DS Literatura: historia y crítica
807 Literatura y retórica > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados
  • Ernesto Sánchez Pineda

• San Luis Potosí, 1982. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, maestro en Literatura Hispanoamericana y doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de San Luis. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Guanajuato (2019-2021). Desde 2014, se desempeña como profesor por asignatura en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C). Sus últimos libros son: Condominios (Cocodrilos, UG, 2021); La palabra y los días II. Ensayos sobre prensa y literatura mexicanas del siglo XX, Anuar Jalife y Ernesto Sánchez (coords.) (UG, 2029); Torri (UG, 2019); La sonrisa fragmentada. Afinidades literarias entre Julio Torri y Carlos Díaz Dufoo Jr. (El Colegio de San Luis, 2019); La palabra y los días. Ensayos sobre prensa y literatura mexicanas del siglo XX, Anuar Jalife y Ernesto Sánchez (coords.) (UG, 2019); La vaca de muchos colores (Vocho amarillo, 2018). En 2011 ganó, en el rubro de Jóvenes Creadores, la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), y en 2015, ganó la beca en la misma categoría que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). En 2020, ganó el Premio “Manuel José Othón” de narrativa, en categoría cuento, en el Certamen 20 de noviembre que ofrece la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí con un libro titulado Las marcas del pasado. Ha publicado múltiples artículos en revistas indexadas y de divulgación y participado en varios libros colectivos.

• Anuar Jalife