Libro de los miradores

Ensayos sobre narrativa española contemporánea

En muchos sentidos, el presente trabajo tiene algo de libro de viajes. No solamente porque muchos de los ensayos que lo conforman hayan sido leídos en foros celebrados en ciudades diferentes sino porque trata de traslados a territorios más o menos lejanos. De una u otra forma, todos los autores estudiados tienen en común, al menos en una parte de su obra, el interés por acercarse a paisajes reales o imaginarios donde el viajero pueda descubrir las maravillas que permanecían ocultas en sus lugares de origen. Ver de cerca, ver de otro modo: tal es la recompensa que cualquier desplazamiento tiene reservado a quien renuncia por un momento a lo inmediato para, desde la lejanía, observas aquello que la cotidianidad había vuelto invisible.
El traslado que importa observar en este libro tiene que ver con el viaje como tema narrativo; tiene que ver, también, con el entendimiento que a través de la lectura se logra del espacio íntimo de otros.
Metáfora de la lectura y la escritura, el desplazamiento físico vuelve visible el proceso de comprensión que lleva a un lector a dialogar con un texto literario y convertirlo en parte integrante de su particular proceso creativo. La mayoría de los ensayos que componen este libro intentan mostrar cómo los textos de cierta tradición han venido a nutrir con temas, símbolos y significados la obra narrativa de una generación que está aún en busca de su propio lenguaje.

Disponible en

LCO010000 COLECCIONES LITERARIAS > Ensayos
DNL Ensayos literarios
864 Literatura y retórica > Literaturas españolas y portuguesas > Ensayos en español
  • Teresa González Arce

• Doctora en Estudios Románicos por la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara, donde se desempeña como profesora del Doctorado en Humanidades y de la Maestría en Literaturas Comparadas. Su línea de investigación son las estrategias del discurso literario y se especializa en literatura española contemporánea. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Asociación Internacional de Hispanistas.

Prólogo
Del submarino y sus pasajeros
De autómatas y otras realidades
De la Atlántida