Perturbando la paz

Perturbando la paz

Ensayos sobre educación, política y prácticas pedagógicas

El texto que aquí nos reúne surge de un manifiesto interés por dar continuidad a una reflexión que nos ha ocupado por mucho tiempo. Por el peso que en la sociedad tiene, y puede tener, la educación nos interesa como tema para seguir repensando su lugar en un mundo marcado por la violencia. La visión que invocan las políticas nacionales e internacionales por una educación de calidad y equidad, y una educación para toda la vida, hace imperante cotejar tales presupuestos y promesas con la realidad efectiva que se vive en las aulas, tanto como su efecto en la vida de los estudiantes y profesores. Así, lejos de presentar una visión eficientista, nos propusimos indagar tras la función de los proyectos político-pedagógicos que dirigen la reflexión educativa hacia una visión del futuro como posibilidad: la de modificar las condiciones de desigualdad y de pobreza que operan en la sociedad actual. 

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Insignia generada en: 29-02-2024


Perturbar la paz, por Gergana Neycheva Petrova

Educación para la paz y pedagogía negativa, por Dinora Hernández

¿Destruir la universidad?, por Aureliano Ortega Esquivel

Convivencia democrática en la ciudad desescolarizada, por Christopher Britt Arredondo

La Ilustración como teleología y proyecto de educación: el caso alemán, por María Edith Velázquez Hernández

[entre otros...]

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  • Gergana Petrova
    • Gergana Petrova

    • Doctora en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Ha publicado artículos y libros sobre teoría crítica de la cultura. Entre sus últimas publicaciones destacan La contienda de la educación II, Crítica e identidad, Constelaciones y campos de fuerza en la teoría crítica actual. Actualmente pertenece al SNI Conacyt y es tesorera de la Asociación Filosófica de México.

 


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