Ricardo Piglia. Respiración artificial o los usos de la teoría literaria

Ricardo Piglia. Respiración artificial o los usos de la teoría literaria

El presente trabajo es un acercamiento a los usos que el escritor argentino, Ricardo Piglia, hace de sus lecturas teóricas en su novela más emblemática: Respiración artificial (1980). La inserción que Piglia hace en el universo ficcional, a través de diversos recursos intertextuales, de sus lecturas teóricas, así como de su opinión crítica sobre la literatura, semiotiza el acto del lenguaje, inscribiéndolo en la convención de la ficcionalidad y en las normas de la institución literaria. Publicada hace ya varias décadas, durante la última fase del llamado Proceso de Reorganización Nacional, última dictadura que padeció el pueblo argentino en el periodo de 1976 a 1983, Respiración artificial no puede escaparse de su horizonte hermenéutico: un momento en que los intelectuales llevan a cabo varias estrategias de resistencia ante la represión y la censura impuestas por la Junta Militar. 

  CÓMO CITAR

Opciones de compra

  • Impreso $200.00

I. Recuerdos ajenos: Piglia y Respiración artificial

II. Ricardo Piglia en el centro de la crítica

III. Piglia y sus precursores 

IV. Respiración artificial... treinta y cinco años después

LIT004050 CRÍTICA LITERARIA > americano > hispanoamericano
DS Literatura: historia y crítica
809.3 Literatura y retórica > Generalidades > Historia literaria y crítica > Historia literaria y crítica de la ficción
  • Nombre
    • Ismael Miguel Rodríguez

    • Profesor de literatura en la Universidad de Guanajuato durante 21 años, colaborador en revistas literarias y coeditor de las memorias de los coloquios nacionales dedicados a Jorge Ibargüengoitia.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares