Un mundo de sombras camina a mi lado. Estudios críticos de la obra de Amparo Dávila

Un mundo de sombras camina a mi lado. Estudios críticos de la obra de Amparo Dávila

Conjuga una serie de acercamientos a la obra de la escritora en cuestión, en los que se someten a estudio los universos de lo fantástico y el terror que la particularizan, así como los tópicos que articulan la visión de realidad delineada tanto en su narrativa como en su poesía: la angustia, la soledad, el delirio, el sueño. De igual forma, el libro busca abrir espacio a perspectivas menos visitadas por la crítica, con análisis que indagan en la figura que de sí misma ha fraguado Amparo Dávila desde el registro autobiográfico, su faceta poética, o bien, los lazos que su literatura tiende con otros discursos, entre ellos, la psicología, la geometría, la pintura, la filosofía o la música.

  CÓMO CITAR

Opciones de compra

  • Impreso $240.00
LIT004050 CRÍTICA LITERARIA > americano > hispanoamericano
LIT024060 CRÍTICA LITERARIA > Moderno > Siglo 21
DS Biografías, literatura y estudios literarios > Literatura: historia y crítica
DSBJ Biografías, literatura y estudios literarios > Literatura: historia y crítica > Estudios literarios: general > Estudios literarios: desde c. 2000
809.3 Literatura y retórica > Generalidades > Historia literaria y crítica > Historia literaria y crítica de la ficción
  • Nombre
    • Varios Autores

    • Información de autor disponible próximamente.

  • Nombre
    • Rogelio Castro Rocha

    • Rogelio Castro Rocha es doctor en humanidades y literatura con área de concentración en teoría literaria, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Obtuvo la maestría en estética y arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, miembro fundador y actual responsable de la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura; también es integrante del cuerpo académico "Estudios Literarios. Configuraciones Discursivas y Poéticas". En la actualidad imparte cursos en la licenciatura en letras españolas y en la maestría en literatura hispanoamericana de la Universidad de Guanajuato. Tiene como líneas de interés: la literatura hispanoamericana, la estética, la relación entre literatura y cine, los estudios sobre corporalidad, entre otros.  

  • Nombre
    • Jazmín G. Tapia Vázquez

    • Información de autor disponible próximamente.

  • Nombre
    • Claudia L. Gutiérrez Piña

    • Doctora en literatura hispánica por El Colegio de México, profesora-investigadora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, integrante del cuerpo académico "Estudios literarios. Configuraciones discursivas y poéticas" y miembro del SNI. Es autora del libro Variaciones de la escritura. Una lectura crítica de El grafógrafo y de la obra de Salvador Elizondo (2016), coordinadora de las obras Salvador Elizondo: ida y vuelta. Estudios críticos (2016) y Mujeres mexicanas en la escritura (2017). Ha participado en los libros Monstruos y grotescos. Aproximaciones desde la literatura y la filosofía (2014) y Variaciones sobre el ensayo hispanoamericano. Identidad y diálogo (2012). Ha publicado artículos especializados en revistas nacionales e internacionales. Obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado en el área de humanidades (2013) otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias. 

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares