Tras una reflexión sobre sus obras, José Chávez Morado propuso el concepto de monumentalismo para describirlas, pues a su parecer tienen rasgos diferentes a los del muralismo tradicional. El presente libro ofrece un recorrido por la formación académica, cultural e ideológica de Chávez Morado, artista guanajuatense; el contexto histórico-social de su antecedente plástico directo: el muralismo posrevolucionario, que a su vez fue antecedido por la integración plástica; también se analizan los elementos distintivos del monumentalismo y se aplican a las obras de Chávez Morado. Muralismo y monumentalismo se muestran como dos cosas distintas y a la vez estrechamente ligadas. Este trabajo se orienta por el interés en los distintos aspectos que involucran la percepción sensorial en obras concretas, aunque no solo la fundamentada por la visualidad, sino también orientada por otro tipo de resultados no evidentes en productos artísticos, como los sociales y humanos. Finalmente, el último apartado habla de las aplicaciones y posibilidades conceptuales en las que el monumentalismo puede derivar.
700.9 Las artes > Generalidades > Las artes > Histórico, geográfico, tratamiento de personas 707 Las artes > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados