Resignificación del abuso sexual infantil

Resignificación del abuso sexual infantil

Una propuesta de intervención basada en la terapia narrativa dirigida a mujeres adultas

¿Por qué ocurre el abuso sexual infantil? ¿Cuál es el papel de la familia en su ocurrencia? ¿Cómo viven los niños esta experiencia? ¿Qué consecuencias a corto y a largo plazo se presentan en estos niños? ¿Cómo ayudar a las víctimas a superar esta dolorosa experiencia? Este texto lleva a reflexionar sobre estas y otras cuestiones alrededor de un tema por demás controvertido. Con una amplia solidez teórica y con evidencia empírica y soporte metodológico, el libro está integrado por un apartado teórico que conjunta los principales referentes, autores clásicos y las investigaciones más actuales sobre el tema del abuso sexual infantil, con el fin de llevar a una comprensión a profundidad sobre la problemática, sus características, prevalencia, factores familiares, de riesgo y protección; así como sus posibles consecuencias, centrándose principalmente en las emociones de vergüenza y culpa, elementos fundamentales en la recuperación de las víctimas. Contiene también los testimonios de 11 mujeres que comparten sus experiencias de vida como sobrevivientes de abuso sexual infantil, y una propuesta de intervención basada en el modelo de terapia narrativa, dirigida a la resignificación de la experiencia. 

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Cap. 1. Abuso sexual infantil

Cap. 2. Vergüenza y culpa en el abuso sexual infantil

Cap. 3. Revisión teórica de algunas propuestas terapéuticas para abordar el ASI

Cap. 4. Terapia narrativa y resignificación

Cap. 5. Metodología para evaluar la efectividad de la intervención terapéutica

Cap. 6. Resultados de la intervención

Cap. 7. Propuesta de intervención terapéutica. Guía versión sintética

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YXQ Infantil / Juvenil, cuestiones personales y sociales: acoso escolar, violencia, maltrato y coacción de los compañeros
MKMT4 Psicoterapia: parejas y familias
362.7 Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas de bienestar social y bienestar > Problemas y servicios para los jóvenes; abuso infantil
  • Nombre
    • Yazmín Alejandra Quintero Hernández

    • Profesora investigadora en la Universidad de Guanajuato, México. Cuenta con estudios de licenciatura en psicología, maestría en psicología con residencia en terapia familiar sistémica y estudios de doctorado en psicología, por la UNAM. Estudios de investigación y formación práctica como psicoterapeuta familiar en la Universidad Autónoma de Barcelona en el área de terapia familiar del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Miembro de del grupo de trabajo “Violencia, prevención y resiliencia” y de la campaña “Vida sin Violencias” de la SIP. Miembro del cuerpo académico “Grupos vulnerables y políticas para el desarrollo” Especialista en las líneas de investigación sobre familia, género, violencia, abuso sexual infantil y grupos vulnerables.

  • Nombre
    • Perla Shiomara del Carpio Ovando

    • Doctora y maestra en psicología social por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato, México. Acreedora del Premio Especial de la Sociedad Española de Psicología Experimental, del primer lugar en ensayo breve "Fermín Caballero", otorgado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología y Premio Estatal de la Juventud, otorgado por el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Instituto Estatal de la Juventud. Sus líneas de investigación son: trabajo y grupos vulnerables.

  • Nombre
    • Patricia Andrade Palos

    • Cursó la licenciatura en psicología, así como la maestría y doctorado en psicología social en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Su línea de investigación se enfoca en los temas de socialización y familia, dentro de los cuales ha desarrollado proyectos en relación con prácticas parentales, conductas de riesgo en adolescentes, conductas de problemas en niños y desarrollo positivo de los jóvenes.

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