Seguridad y monopolio de la fuerza en México, 2018-2021

Al practicar una prueba de imagen, los radiólogos introducen en el cuerpo sustancias de contraste que, al revelarse, permiten observar el contorno de los órganos para ofrecer, así, un diagnóstico. Es en este sentido que la presente obra comienza por definir conceptos clave en materia de seguridad para proponer ajustes y luego, por contraste, generar una imagen del panorama en México. Cierto, se hace hincapié en la primera mitad del actual sexenio, pero también un examen de la historia reciente y de la evolución de las políticas públicas. Temas de amplio espectro como la creación de la Guardia Nacional, el empleo de las Fuerzas Armadas al interior del territorio o la violación a los derechos humanos son puestos a examen para ofrecer evidencia práctica, observada mediante estatutos legales y obligar al lector, e incluso a las autoridades, a un posicionamiento (sin inducirlo). Ediciones Akal México y Universidad de Guanajuato presentan esta relevante obra de interés actual.

Presentación editorial

POL012000 CIENCIAS POLÍTICAS > Seguridad (nacional e internacional)
JW Guerra y defensa
JWC Fuerzas y sectores militares
363.3 Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Otros problemas y servicios sociales > Otros aspectos de la seguridad pública
355.3 Sociología y Antropología > Administración Pública > Ciencia militar > Organización y personal de fuerzas militares
  • Luis Felipe Guerrero Agripino

• Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato. Obtuvo el grado de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España.Cuenta con el reconocimiento de Investigador Nacional, nivel 1, por parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con el reconocimiento del “Perfil deseable” otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de su Programa para el Desarrollo Profesional Docente.Es autor de 9 libros, coautor de dos y coordinador de 10 obras jurídico-penales y libros colectivos. Además, actualmente acumula un total de 75 publicaciones en revistas especializadas de derecho; además tiene diversas publicaciones en materia de educación superior.Ha ocupado diversos cargos en la Universidad de Guanajuato, entre los cuales destacan el de Asesor del Rector, Secretario General de la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos, Director de Desarrollo Estudiantil, Director de la Facultad de Derecho y Administración Pública y Rector del Campus Guanajuato.En el Poder Judicial del Estado y en la administración pública estatal, particularmente, en la Secretaría de Seguridad Pública donde fungió como Director General de Política Criminal y Prevención del Delito y Sub Secretario de Prevención.Fue designado dos veces consecutivas como integrante del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por el H. Congreso del Estado de Guanajuato.Ha recibido diversas distinciones por su trayectoria profesional y su producción académica, entre ellas destacan el “Premio Estatal de Jurisprudencia 2015” otorgado por la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato A.C.Es Académico Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, organismo de los más antiguos de México y de América Latina dedicado al estudio del penalismo y de sus instituciones.Actualmente, es profesor del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato, y Rector General de la Universidad de Guanajuato.

• Marcos Pablo Moloeznik Gruer

• Profesor e investigador del Departamento de Estudios Políticos en el CUCSH, UdeG. Miembro del SNI, nivel II, y profesor con perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública. Profesor huésped de las Universidades de Colonia y Libre de Berlín, Alemania; Nacional de Rosario, Buenos Aires y El Salvador, Argentina; Alcalá, España; Miami y San Diego, Estados Unidos; Leiden, Holanda y Varsovia, Polonia, así como del Colegio interamericano de Defensa, Washington, D. C., del Centro de Estudios Superiores Navales de México, del Colegio de la Defensa nacional de Honduras y del Instituto Internacional de derecho Humanitario de Italia. Acreedor del Premio William J. Perry a la Excelencia en Educación en Seguridad y Defensa en la categoría individual, William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies, National Defense University, Washington, D. C.