Aproximaciones a la historia de la educación en Chiapas

Iniciativas de enseñanza en el siglo XIX

¿Existieron iniciativas notables de enseñanza en Chiapas a lo largo del siglo XIX? Y en tal caso, ¿qué características tenían? ¿Qué tipo de instituciones desarrollaron la instrucción en esa centuria, y cuáles fueron las estrategias que utilizaron para llevar a cabo su propósito? ¿Es posible conocer los obstáculos a los que se enfrentaron dichas iniciativas? ¿Cuáles de ellas resultaron fructíferas? ¿Cuáles otras fracasaron? Tales son las preguntas que guían esta obra, la cual parte de una perspectiva pedagógica, institucional y social, más que de una visión económica y política, y se propone analizar, comprender e interpretar la importancia de dichos objetos de estudio. Los resultados de este trabajo nos llevan a revisar cierta idea que se tiene sobre la educación en diferentes entidades de la República Mexicana durante el período, desde la cual se pensaría que estas se encontraban aisladas, tanto en el centro del país como de otras entidades. En realidad, la existencia de paralelismos en la fundación de instituciones educativas similares en diferentes estados, nos permite entender que la fundación de estos centros obedeció en muchos casos a corrientes ideológicas y pedagógicas comunes.

EDU016000 EDUCACIÓN > Historia
JNB Historia de la educación
907 Geografía e historia > Historia mundial > Educación, investigación, temas relacionados
  • Morelos Torres Aguilar

• Nació en Zitácuaro, Michoacán, en 1967. Narrador, dramaturgo y poeta. Estudió Literatura Dramática y el Doctorado en Historia en la FFYL de la UNAM. Fue jefe de redacción de la revista Escénica; editor del periódico universitario de teatro La Cabra en la Dirección de Teatro de la UNAM; redactor del suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!; y director de la revista Punto de Partida de la Dirección de Literatura de la UNAM. Ha coordinado talleres literarios y de dramaturgia en la Ciudad de México y Chilpancingo. Se han representado obras suyas en la Ciudad de México, Chilpancingo, Cali y Monterrey. Obtuvo el Premio Universitario de Cuento de la UNAM, el Premio Carmen Báez del Ayuntamiento de Morelia, el Premio de Cuento del IEDF, el Premio de Ensayo 75 años de Autonomía Universitaria de la UNAM y el Premio de cuento León 2019. Presidente de la AEM. Becario del CME, el INEHRM y el FONCA. Colaborador de Casa de las Américas, El Día, El Nacional, El Sol de México, El Universal, Excélsior, La Jornada, Los Universitarios, Nexos, Siempre!, El Economista, Escénica, Punto de Partida, Revista de la Universidad de México, Tierra Adentro, Unomásuno, Viceversa, Valenciana, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Diálogos, Revista del Senado de la República, La Palabra y el Hombre y Galeras del FCE. Parte de su obra ha sido incluida en diversas antologías de cuento, poesía y narrativa. Autor de capítulos de libro en publicaciones editadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma de Chiapas, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Colegio de Veracruz, la Universidad de Guanajuato y la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II).