Aproximaciones a la historia de la educación en Chiapas

Aproximaciones a la historia de la educación en Chiapas

Iniciativas de enseñanza en el siglo XIX

¿Existieron iniciativas notables de enseñanza en Chiapas a lo largo del siglo XIX? Y en tal caso, ¿qué características tenían? ¿Qué tipo de instituciones desarrollaron la instrucción en esa centuria, y cuáles fueron las estrategias que utilizaron para llevar a cabo su propósito? ¿Es posible conocer los obstáculos a los que se enfrentaron dichas iniciativas? ¿Cuáles de ellas resultaron fructíferas? ¿Cuáles otras fracasaron? Tales son las preguntas que guían esta obra, la cual parte de una perspectiva pedagógica, institucional y social, más que de una visión económica y política, y se propone analizar, comprender e interpretar la importancia de dichos objetos de estudio. Los resultados de este trabajo nos llevan a revisar cierta idea que se tiene sobre la educación en diferentes entidades de la República Mexicana durante el período, desde la cual se pensaría que estas se encontraban aisladas, tanto en el centro del país como de otras entidades. En realidad, la existencia de paralelismos en la fundación de instituciones educativas similares en diferentes estados, nos permite entender que la fundación de estos centros obedeció en muchos casos a corrientes ideológicas y pedagógicas comunes. 

  CÓMO CITAR

Opciones de compra

  • Impreso $200.00
EDU016000 EDUCACIÓN > Historia
JNB Sociedad y ciencias sociales > Educación > Historia de la educación
907 Geografía e historia > Historia mundial > Educación, investigación, temas relacionados
  • Morelos Torres Aguilar
    • Morelos Torres Aguilar

    • (Zitácuaro, Michoacán, 1967). Sus líneas de investigación son en historia de las iniciativas e instituciones culturales y educativas. Es doctor en historia (UNAM). Medalla Alfonso Caso; Premio Marcos y Celia Maus. Profesor titular de la Universidad de Guanajuato. Investigador nacional (SNI, Nivel II). Miembro del Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales (UNAM), y el grupo de investigación Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA). Libros: Cultura y revolución. La Universidad Popular Mexicana (ciudad de México, 1912-1920) (UNAM, 2010); Aproximaciones a la historia de la educación en Chiapas. Iniciativas de enseñanza en el siglo XIX, (UG / UNICACH, 2015); y Cultura y vida cotidiana en Guanajuato. Ciudades en el amanecer del siglo XX (1900-1910) (UMSNH -IIH / UG, 2019). Publicaciones en Revistas de Colombia, Costa Rica y México, y en libros editados por el CONACULTA, la Universidad Autónoma de Chiapas, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la UNAM. 

Publicaciones relacionadas