¿Existieron iniciativas notables de enseñanza en Chiapas a lo largo del siglo XIX? Y en tal caso, ¿qué características tenían? ¿Qué tipo de instituciones desarrollaron la instrucción en esa centuria, y cuáles fueron las estrategias que utilizaron para llevar a cabo su propósito? ¿Es posible conocer los obstáculos a los que se enfrentaron dichas iniciativas? ¿Cuáles de ellas resultaron fructíferas? ¿Cuáles otras fracasaron? Tales son las preguntas que guían esta obra, la cual parte de una perspectiva pedagógica, institucional y social, más que de una visión económica y política, y se propone analizar, comprender e interpretar la importancia de dichos objetos de estudio. Los resultados de este trabajo nos llevan a revisar cierta idea que se tiene sobre la educación en diferentes entidades de la República Mexicana durante el período, desde la cual se pensaría que estas se encontraban aisladas, tanto en el centro del país como de otras entidades. En realidad, la existencia de paralelismos en la fundación de instituciones educativas similares en diferentes estados, nos permite entender que la fundación de estos centros obedeció en muchos casos a corrientes ideológicas y pedagógicas comunes.