Educación Superior y Legislación en el Sistema Mexicano

Especial referencia a la Autonomía Universitaria

La Ley General de Educación Superior (LGES) cubre un campo de injerencia muy amplio pero susceptible de delimitarse. En el presente texto el esfuerzo delimitador lo hacemos en el ámbito de la autonomía universitaria. A partir de ello, rescatamos el marco conceptual derivado de la reforma constitucional en materia educativa de 2019, desarrollado en una publicación precedente (GUERRERO AGRIPINO, Luis Felipe, La autonomía universitaria ante la reforma educativa. Comentarios a la reforma constitucional de 2019 en materia de educación superior, Universidad de Guanajuato, México, 2019) y nos referimos a la regulación que al respecto se hace en el ordenamiento en cuestión.

CÓMO CITAR

Opciones de compra

• Impreso $150.00
EDU034030 EDUCACIÓN > Política educativa y reforma > Legislación Federal
JNF Estrategias y políticas educativas
379.2 Sociología y Antropología > Educación > Regulación gubernamental, control, apoyo > La educación pública y el estado
  • Luis Felipe Guerrero Agripino

• Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato. Obtuvo el grado de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España.Cuenta con el reconocimiento de Investigador Nacional, nivel 1, por parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con el reconocimiento del “Perfil deseable” otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de su Programa para el Desarrollo Profesional Docente.Es autor de 9 libros, coautor de dos y coordinador de 10 obras jurídico-penales y libros colectivos. Además, actualmente acumula un total de 75 publicaciones en revistas especializadas de derecho; además tiene diversas publicaciones en materia de educación superior.Ha ocupado diversos cargos en la Universidad de Guanajuato, entre los cuales destacan el de Asesor del Rector, Secretario General de la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos, Director de Desarrollo Estudiantil, Director de la Facultad de Derecho y Administración Pública y Rector del Campus Guanajuato.En el Poder Judicial del Estado y en la administración pública estatal, particularmente, en la Secretaría de Seguridad Pública donde fungió como Director General de Política Criminal y Prevención del Delito y Sub Secretario de Prevención.Fue designado dos veces consecutivas como integrante del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por el H. Congreso del Estado de Guanajuato.Ha recibido diversas distinciones por su trayectoria profesional y su producción académica, entre ellas destacan el “Premio Estatal de Jurisprudencia 2015” otorgado por la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato A.C.Es Académico Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, organismo de los más antiguos de México y de América Latina dedicado al estudio del penalismo y de sus instituciones.Actualmente, es profesor del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato, y Rector General de la Universidad de Guanajuato.

• Nombre
    • Carlos Pallán Figueroa

• Información de autor disponible próximamente.

Otras publicaciones similares