Las experiencias educativas juveniles durante la pandemia. Adaptaciones, aprendizajes y sociabilidades

En este libro se da cuenta de la experiencia de las y los jóvenes universitarios, de las múltiples formas en que vivieron la interrupción educativa y el confinamiento. Se pregunta por cómo se mantuvo su sociabilidad, esa forma lúdica de la asociación como decía Simmel (1971), sobre los efectos de la ruptura de su cotidianidad educativa y de su falta de encuentro con los otros. También se cuestiona sobre sus valoraciones, sobre la continuidad educativa, las razones de por qué consideraban que no estaban aprendiendo, el papel que la institución y los docentes jugaron en esta etapa. Se indaga en las formas en que, en la familia, vivieron el confinamiento, cómo se le dio sentido a la irrupción de la escuela en el hogar. Parte de las problemáticas vivenciadas por la pandemia tuvieron que ver con el hecho de que no se tenían suficientes herramientas y experiencias para nombrar lo que estaba sucediendo. Para eso, entre otras cosas, pensamos que sirve la teoría y los temas tratados en el presente libro.

Capítulos

Problemáticas educativas durante el confinamiento: tecnologías y pandemia

Un panorama del conocimiento generado de la relación educación y pandemia

Notas sobre la construcción social del riesgo en la educación

Metodología: acercamiento desde la etnografía digital y la fotovoz

Los jóvenes estudiantes en pandemia, una caracterización general

Entre otros...

EDU041000 EDUCACIÓN > Educación a distancia, abierta y en línea
EDU000000 EDUCACIÓN > General
JNQ Aprendizaje abierto, educación en el hogar, educación a distancia
JN Educación
370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados
370.8 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Historia y descripción con respecto a clases de personas
    • Marcos Jacobo Estrada Ruiz

• Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente es profesor-investigador en la Universidad de Guanajuato, en el Departamento de Educación. Perfil PRODEP desde el 2009 y miembro del Sistema Nacional de investigadores nivel II. Desde 2006 al 2009 fue responsable del Área de Investigación y Evaluación en Innovación y Apoyo Educativo A.C. y Casa de la Ciencia, en Chiapas. En los últimos años ha desarrollado estudios sobre la participación social en la educación, abandono escolar en la educación media superior, diversos trabajos en los telebachilleratos comunitarios, educación para la paz y las sociabilidades juveniles, entre otros.

• Claudia Cristina Flores Rosales

• Al momento de la publicación de esta obra, estudiante de la Maestría en Desarrollo Docente de la Universidad de Guanajuato. Licenciada en Educación por la misma universidad. Ha sido mentora en el Programa Nacional Peraj, y de 2020 a 2022 colaboradora en la coordinación del Programa de Inclusión Social de la Universidad de Guanajuato. Como parte del proyecto "Sociabilidades juveniles, subjetivaciones y retos educativos en tiempos de confinamiento" escribió como coautora un capítulo del libro titulado Las condiciones sociales y familiares para la continuidad educativa: el proceso de adaptación juvenil.