Benito Juárez ante el poder político y religioso, el constitucionalismo y la política internacional

Un diálogo crítico con la 4T Cuarta Transformación

Investigación histórico jurídica-política y de reinterpretación de una figura tan crucial en la historia de México como lo es Benito Juárez, para entender la política y la transformación política social que se encuentra en marcha (2018-2024). No es una apología de una visión partidista , sino de interpretación de los documentos históricos desde el ámbito del derecho y la política. Se ha pretendido un diálogo entre la historia y el presente , aquella es indispensable para entender lo que vivimos como Nación, desde el análisis de un personaje histórico (Juárez), se hará un diálogo crítico con la llamada Cuarta Transformación mexicana y con su artífice, Andrés Manuel López Obrador. Nuestro método de investigación lo hemos querido hacer de forma comparatista entre AMLO y Juárez, con sus semejanzas y lógicas diferencias, pero es la ocasión para comprender el constitucionalismo y el derecho mexicano a través de la historia.

1. El prejuicio juarista

2. Juárez y el constitucionalismo

3. Juárez y la política internacional

4. El tehuantepec de Juárez y de Andrés Manuel López Obrador

[entre otros...]

HIS025000 HISTORIA > America latina > Méjico
POL009000 CIENCIAS POLÍTICAS > Politica comparativa
NHK Historia de América
1KLCM México
JPB Política comparada
3MN Siglo XIX, c. 1800-c. 1899
3MR Siglo XXI: c. 2000-c. 2100
320.5 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Ciencias Políticas > Ideologías políticas
972 Geografía e historia > Historia general de América del Norte > Mesoamérica; Méjico
    • Saúl Manuel Albor Guzmán

• Doctor en filosofía con orientación en ciencias políticas por la UANL, con estudios de maestría en historia de México por la UNAM y de historia del pensamiento por la Universidad Panamericana. Hizo su licenciatura en derecho en Ciudad Universitaria de la propia UNAM. Actualmente es investigador del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra. Autor de varios libros sobre políticas públicas, artículos sobre la historia política de México, hermenéutica jurídica histórica y sociología de la religión. Conferencista en diversos congresos nacionales e internacionales sobre política y derecho en las "cuatro transformaciones" de México, y sobre política y religión.