Crítica e identidad

Ensayos sobre cultura nacional mexicana

Los trabajos que componen esta publicación han sido elaborados en el marco del proyecto de investigación Dialéctica de la mexicanidad. [Historia e ideología en la construcción de la identidad nacional mexicana]. Representan el primer resultado de un emprendimiento colectivo en el que participan Javier Corona Fernández, Gergana Petrova y Aureliano Ortega, miembros de la Universidad de Guanajuato, a quienes se suma Carlos Oliva Mendoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos ellos consideran que el único "método" cuya aplicación conservaría alguna pertinencia de cara a sus objetivos es aquel capaz de articular críticamente el componente histórico de los relatos sobre la identidad cultural-nacional mexicana con el conjunto de elementos teóricos, discursivos y prácticos con los que aquella se entreteje, de modo que proponen como una de sus principales herramientas esa manifestación de la dialéctica que se articula firmemente con la crítica de la modernidad capitalista, sustentada tanto en la obra de Karl Marx como en los desarrollos teóricos que el Marxismo Occidental propuso a lo largo del siglo XX y ahora experimenta en el siglo XXI.

Presentación editorial

SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
JHMC Antropología social y cultural, etnografía
306.4 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Cultura e instituciones > Tipos específicos de cultura