Historia de la fundación de la Universidad de Guanajuato (1732-1828)

Obra que recorre la historia de la Universidad de Guanajuato desde su fundación (con el nombre de Hospicio) en 1732 hasta su transformación en Colegio del Estado en 1828. Con el sustento de nuevas fuentes bibliográficas y de archivo -algunas de ellas aprovechadas por primera ocasión-, ese específico siglo fundacional se aborda en este libro con el propósito de ahondar en el conocimiento del devenir histórico de una entidad hoy reconocida por su calidad educativa. Aunado al tratamiento crítico de las fuentes y al renovado planteamiento, la investigación se enriquece con una cronología del Colegio correspondiente al lapso indicado, con la reproducción de una serie de mapas de la época y, al fin, en lo que ha de considerarse como su aportación trascendental, con la presentación del corpus documental resguardado en el Archivo General de la Nación relativo a esa etapa histórica, en el que conviven documentos ya trabajados pero de difícil acceso con manuscritos poco conocidos e inéditos, que coadyuvarán, indudablemente, a afianzar el conocimiento de la historia institucional y que se relaciona con etapas históricas nacionales, como la última etapa colonial y la independencia.

No disponible

Disponible en

EDU016000 EDUCACIÓN > Historia
JNB Historia de la educación