La escritura en el espejo
Farabeuf de Salvador Elizondo
Farabeuf de Salvador Elizondo, publicado por primera vez en 1965, es una de las obras más singulares de la narrativa mexicana y un referente ineludible en la figuración de nuestro edificio literario actual. La escritura en el espejo, de Elba Sánchez Rolón indaga, así, no sólo en los aspectos más significativos de la escritura de Elizondo sino en gran parte de nuestra literatura contemporánea. Acompañada por un riguroso aparato teórico que le permite transitar por la laberíntica construcción de Farabeuf, la autora fundamenta su lectura de esta obra en la figura del espejo concebido, más que como canal para el tránsito de información, como constructor de realidades múltiples. Sánchez Rolón analiza e interpreta las manifestaciones y funciones de los espejos como estructura y motivo en la novela, así como sus implicaciones metaficcionales y los procesos de fragmentación y multiplicación de las nociones de sujeto y mundo. “La escritura de Farabeuf —escribe Sánchez Rolón— puede plantearse como una construcción especular, donde la actualización de las potencias lúdicas, fantásticas y reflexivas del espejo refuerzan la densidad semántica del discurso y modulan sus movimientos y transformaciones. En este juego, atravesar el espejo corresponde a entrar en ese otro mundo de lo literario que habla Elizondo, pero al mismo tiempo soportar la escritura en la superficie azogada donde el decir mismo se multiplica en su vacío”. Esta obra nos incita a trasponer esa puerta-espejo de la escritura elizondiana que, mediante este ejercicio crítico ejemplar, queda entreabierta a la mirada del lector.