Observar y enunciar

Categorías para el quehacer historiográfico contemporáneo

Con las características "Observar y enunciar" nos remitimos a una instancia de problematización de las operaciones que se realizan en la investigación histórica. La primera toca a la reflexión sobre las posibilidades de conocimiento del pasado, a las diversas mediaciones que se han acumulado entre la escritura de documentos y su lectura actual. Con la segunda, nos es posible orientar la indagación sobre las condiciones de producción de los textos, aquellas que posibilitaron introducir contenidos en discursos concretos, incluida la propia escritura de la historia, la cual se ha convertido en uno de los problemas teóricos en la reflexión historiográfica. Son múltiples las vías que se siguen actualmente en las diversas áreas de investigación histórica para procurar una lectura contextualista de los documentos; requisito ineludible para un historiador que aspire a construir una visión bien informada del pasado y que se cuide de incurrir en interpretaciones anacrónicas. Algunos de estos textos se concentran propiamente en el nivel de la reflexión teórica sobre la observación del historiador; otros se proponen trazar las rutas seguidas en el uso de ciertas categorías para el análisis del discurso o de comprensión de la experiencia.

HIS000000 HISTORIA > General
NH Historia
NHB Historia general y del mundo
907 Geografía e historia > Historia mundial > Educación, investigación, temas relacionados
  • Miguel Ángel Segundo Guzmán

• Etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Obtuvo el grado de Maestro y Doctor en Antropología por la UNAM. Cuenta con estancias posdoctorales y ha sido decente en varias universidades del país. Cuenta con múltiples artículos en revistas nacionales y en el extranjero. Actualmente es Investigador Nacional en el SNI y Profesor Tiempo Completo la Universidad de Guanajuato.

• Miguel Ángel Guzmán López

• Graciela Velázquez Delgado