El mundo del libro: tesoros bibliográficos en la Biblioteca Armando Olivares Tomo I

En el devenir del siglo XX y los primeros años del XXI, las bibliotecas han debido transformarse para satisfacer las necesidades que exigen los nuevos modelos educativos y las tecnologías. En este proceso, las bibliotecas con fondos antiguos o blibliotecas históricas ―que han enfrentado desastres naturales y apdecido con las acciones humanas como el robo y la censura― se han visto favorecidas con la creación de programas de protección al patrimonio como el impulsado por la Unesco en 1992 llamado Memoria del Mundo. En este tenor, la Universidad de Guanajuato, que a lo largo de sus historia se ha preocupado por preservar y conservar un cúmulo de bienes culturales, arquitectónicos, pictóricos y documentales, entre otros, promovió el proyecto de rescate de la Biblioteca Armando Olivares, ubicándola como la biblioteca que posee uno de los patrimonios bibliográficos más fecundos y valiosos, de la más diversa tipología en la entidad, compilados durante un largo periodo de casi trescientos años. El conjunto de ensayos de El mundo del libro. Tesoros bibliográficos en la Biblioteca Armando Olivares, I y II, entrega a la sociedad un homenaje múltiple a ese emblemático espacio y a su invaluable colección. (Consulte, asimismo, el Tomo II de esta obra, disponible en este mismo sitio).

LIT007000 CRÍTICA LITERARIA > Libros y lectura
ANT005000 ANTIGÜEDADES Y COLECCIONABLES > Libros
DS Literatura: historia y crítica
WCS Antigüedades, objetos de época y coleccionables: libros, manuscritos, objetos efímeros («ephemera») y material impreso