Las Notas y los Días

Las marañas del ocio

Esta es una obra pletórica de reflexiones, sugerencias y enseñanzas, escrita por Eugenio Trueba Olivares, quien aporta a nuestra patria común, México, y a la suya personal, Guanajuato, su talento y su trabajo a través de esta amable cosecha de sabiduría. Obra integrada por notas cotidianas, que gana el aprecio de quienes se adentran en sus páginas, además del que tienen por el autor quienes lo conocen y se benefician de su condición de maestro y amigo. Notas sobre el Derecho (su formación), pero también sobre el arte, la literatura y el teatro (sus pasiones), poesía de su inspiración, reflexiones sobre la Naturaleza y el mundo, hacen de este un libro personal y global, de uno de los personajes universitarios quizá más reconocido después de los fundadores de la Universidad de Guanajuato: Eugenio Trueba Olivares.

• Autobiografía: escritores

YAN006000 NO FICCIÓN ADULTOS JÓVENES > Biografía y autobiografía > General
DNBL1 Autobiografía: escritores
802 Literatura y retórica > Generalidades > Miscelánea
  • Eugenio Trueba Olivares

• Nació el 11 de abril de 1920 y falleció en el año 2020. Fue abogado, jurista, escritor y promotor incansable de la cultura en Guanajuato. Fue profesor de Derecho y en dos ocasiones rector de la Universidad de Guanajuato (1957-1961 y 1973-1977). Durante su gestión como rector se fundó la Escuela de Arquitectura, el Centro de Investigaciones Físicas, la Escuela de Agricultura, el Centro de Idiomas y las preparatorias de Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz y Silao, Dentro de su impulso al proyecto cultural universitario, pueden mencionarse la creación de Radio Universidad, el Cine Club, una librería y café universitarios y el fortalecimiento de la Imprenta y del Teatro Universitario, del que fue director a partir de 1987 y director emérito en 2014. Su actividad cultural es tan amplia que incluye la recepción de edificios históricos, las gestiones para el arranque del Festival Internacional Cervantino y la publicación de revistas como Umbral y Garabato, además de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua en 1970. En 2017 se inaugura el Claustro Académico Eugenio Trueba Olivares, acervo histórico de las publicaciones de la Universidad de Guanajuato. Como autor, ha publicado diversos títulos en materia jurídica, así como textos literarios. (Fotografía: UGto).